COMUNICADOS

Manteninimiento Campus

Durante el día 28 de Agosto se va a realizar una parada planificada por mantenimiento del campus. Durante estas tareas, los cursos no serán accesibles.

Información General: testsanidad@csif.es

Contacto: testsanidad@csif.es


Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional

Horas
HORAS
620
Créditos
CRÉDITOS
0
Precio PRECIOS

Descripcion

Objetivos

Metodología

Requisitos

El Certificado de Profesionalidad de "Gestión administrativa y financiera del comercio internacional" está compuesto por los siguientes módulos y unidades formativas:

MÓDULO FORMATIVO 1
MF0242_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Duración: 230 horas

Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación y/o introducción /expedición de mercancías.

UNIDAD FORMATIVA 1
UF1757: Información y gestión operativa de la compraventa internacional (80 horas)

  1. Marco económico, político y jurídico del comercio internacional
    1. Comercio interior, exterior e internacional.
    2. El sector exterior español:
      1. Comercio de productos, servicios e inversiones.
      2. Relaciones comerciales por países y sectores.
    3. Balanza de Pagos y otras magnitudes macroeconómicas.
    4. Organismos Internacionales:
      1. Organización Mundial de Comercio. GATT
      2. Fondo Monetario Internacional.
      3. Grupo Banco Mundial.
      4. Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo (UNCTAD).
    5. La integración económica regional. Principales bloques económicos.
    6. La Unión Europea:
      1. Política comercial comunitaria.
      2. Mercado Único.
  2. Barreras y obstáculos a los intercambios comerciales internacionales
    1. Barreras arancelarias:
      1. Arancel de Aduanas.
      2. Tipos de derechos arancelarios.
      3. Exenciones o bonificaciones: incondicionadas y condicionadas.
    2. Barreras no arancelarias:
      1. Medidas cuantitativas: contingentes a la importación, restricciones voluntarias a la exportación, medidas de efecto equivalente.
      2. Barreras técnicas, sanitarias y medioambientales. Normalización, homologación y certificación: objetivo y finalidad, instituciones de homologación, productos y procedimientos de homologación, certificados, certificación de seguridad y patentes, licencias y otros documentos
      3. Barreras fiscales.
    3. Medidas de defensa comercial:
      1. Medidas antidumping.
      2. Medidas antisubvención.
      3. Medidas de salvaguardia.
  3. Fuentes de información en el comercio internacional
    1. Información de comercio internacional:
      1. Información comercial de clientes y proveedores internacionales
      2. Información de los países de origen y/o destino.
      3. Información de apoyo a la internacionalización de la empresa.
    2. Canales y fuentes de información en el comercio internacional:
      1. Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
      2. Cámaras de Comercio.
      3. Oficinas comerciales.
      4. Asociaciones Empresariales.
      5. Entidades financieras.
      6. Organismos Internacionales.
      7. Agencia Tributaria. Dirección General de Aduanas.
    3. Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional.
    4. Gestión de la información de comercio internacional:
      1. Técnicas de archivo y actualización de la información.
      2. Criterios de organización y archivo de la información.
      3. Elaboración de bases de datos y aplicaciones informáticas.
  4. Búsqueda y gestión de clientes y proveedores en comercio internacional
    1. Localización y búsqueda de clientes/proveedores internacionales:
      1. directorios, portales y guías multisectoriales.
      2. e-market places sectoriales y otros.
      3. Ferias internacionales: ayudas a la externalización de las empresas.
    2. Clasificación de los clientes/proveedores y criterios de organización:
      1. Frecuencia de compra /venta.
      2. Volumen.
      3. Rentabilidad.
      4. Otros.
    3. Tipos de archivos de los clientes/proveedores:
      1. Principal.
      2. Secundario.
      3. Físico.
      4. Informático.
    4. Confección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores:
      1. Elementos.
      2. Codificación.
      3. Modelos.
      4. Aplicaciones informáticas aplicadas a la confección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores.
    5. Control de clientes/proveedores:
      1. Frecuencia de pedidos.
      2. Consumo.
      3. Tamaño de los pedidos.
      4. Variaciones en compras/ventas.
      5. Cumplimiento de plazos y condiciones de pago, entrega y otros.
      6. Incidencias.
      7. Rentabilidad.
    6. Creación de sistema de alertas de nuevos clientes/proveedores.
    7. Reclamaciones en las operaciones de compraventa internacional.
  5. Condiciones de la compraventa internacional
    1. Operaciones de compraventa internacional.
      1. Obligaciones de las partes que intervienen.
    2. Cláusulas generales del contrato de compraventa internacional.
    3. Condiciones de entrega en el comercio internacional (INCOTERMS):
      1. Concepto.
      2. Finalidad y alcance.
      3. Aspecto contractual de los INCOTERMS.
      4. Utilización de los INCOTERMS según la modalidad de transporte, el tipo de operación y el medio de pago o cobro internacional.
      5. Revisiones. Análisis INCOTERMS.
      6. Clasificación de los INCOTERMS en grupos.
      7. Obligaciones de comprador y vendedor según incoterms.
      8. Transmisión de costes y de riesgos.
    4. Interpretación práctica de cada INCOTERM.
  6. Elaboración de ofertas en comercio internacional
    1. Proceso comercial en las operaciones de compraventa internacional.
    2. Oferta internacional:
      1. Información básica de la oferta.
      2. Elaboración.
      3. Presentación.
      4. Negociación de la oferta comercial.
      5. Importancia de la tarifa de precios en la relación de compraventa.
      6. Condiciones de entrega y tarifa de precios.
    3. Elementos de la tarifa de precios:
      1. Producto.
      2. Unidad de venta.
      3. Vigencia.
      4. Precio y condiciones internacionales de entrega: los incoterms.
      5. Información complementaria, observaciones y aclaraciones.
    4. Presentación de la tarifa:
      1. Tarifa general de la empresa.
      2. Tarifa personalizada: por país, por cliente.
      3. Incoterms.
  7. Gestión de pedidos y facturación en el comercio internacional
    1. Proceso documental de la operación comercial.
      1. Información y documentación de la operación a conservar.
    2. Orden de pedido:
      1. Contenido.
      2. Revisión.
      3. Pedido en firme.
      4. Confirmación del pedido.
    3. Preparación del pedido. Lista de contenido.
    4. Factura proforma:
      1. Elaboración.
      2. Contenido.
      3. Presentación.
    5. Factura comercial:
      1. Función.
      2. Elaboración.
      3. Contenido.
      4. Presentación.
  8. Aplicaciones informáticas en gestión administrativa del comercio internacional
    1. Aplicaciones generales, función y utilidades:
      1. Procesadores de texto
      2. Bases de datos.
      3. Hojas de cálculo.
      4. Presentaciones.
      5. Agendas y otros.
    2. Aplicaciones específicas: descripción, funciones y utilización:
      1. Área comercial.
      2. Área fiscal.
      3. Área administrativa.
      4. CRM, Gestor de relaciones con clientes.

UNIDAD FORMATIVA 2
UF1758: Gestión aduanera del comercio internacional (90 horas)

  1. El sistema aduanero y la normativa de comercio internacional
    1. Concepto y función de las aduanas.
    2. Territorio aduanero. Territorio Aduanero Comunitario.
    3. Operadores.
    4. Mercancías comunitarias y no comunitarias.
    5. Derecho Aduanero:
      1. Fuentes del derecho aduanero.
      2. Código Aduanero Comunitario: contenido, ámbito de aplicación y estructura.
    6. Regímenes comerciales y administrativos:
      1. Análisis de los regímenes.
      2. Implicaciones en la documentación y procedimiento aduanero.
      3. Documentos específicos de cada régimen.
  2. Clasificación arancelaria de las mercancías
    1. La tarifa aduanera.
    2. La nomenclatura:
      1. Nomenclaturas Uniformes.
      2. Sistema Armonizado de designación y codificación de las mercancías.
      3. Nomenclatura Combinada.
    3. Arancel Integrado Comunitario. TARIC:
      1. Utilización.
      2. Organización.
      3. Estructura.
      4. Consulta.
      5. Reglas.
  3. Atribución del origen de las mercancías
    1. Concepto de origen en el Código Aduanero Comunitario.
    2. Criterios de atribución del origen en la Unión Europea:
      1. Origen preferencial
      2. Origen no preferencial.
      3. Exenciones o bonificaciones condicionadas al origen de las mercancías:
    3. Documentos:
      1. Certificado de Origen.
      2. Certificado de origen modelo A. Certificado de origen modelo APR.
      3. Certificado de circulación EUR1. Certificado de circulación EUR2.
      4. Otros.
  4. Cálculo y declaración del valor en aduana de las mercancías
    1. Concepto de valor en aduana.
    2. Condicionantes al valor en aduana de las mercancías.
    3. Métodos de valoración:
      1. Método principal: valor de transacción.
      2. Métodos secundarios.
      3. Ajustes de valor en aduana.
    4. Cálculo del valor en aduana en importaciones por vía aérea.
    5. Documentos de declaración de valor en aduana:
      1. DV1.
      2. DV1 bis.
  5. Identificación y procedimiento de los destinos aduaneros
    1. Importación. Despacho a libre práctica.
    2. Despacho a consumo:
      1. Conceptos.
      2. Procedimiento de despacho de importación: Presentación de mercancías. Declaración sumaria. Depósito temporal. Declaración aduanera.
      3. Procedimientos simplificados.
      4. Otros tipos.
    3. Exportación:
      1. Declaración aduanera de exportación.
      2. Procedimiento de despacho de exportación
    4. Regímenes económicos y/o suspensivos: concepto, concesión y funcionamiento:
      1. Depósito temporal.
      2. Perfeccionamiento activo.
      3. Perfeccionamiento pasivo.
      4. Admisión o importación temporal.
    5. Tránsito: concepto, regulación legal y funcionamiento:
      1. Tránsito comunitario externo.
      2. Tránsito comunitario interno.
    6. Depósitos y zonas francas:
      1. Concepto de zona franca y de depósito franco.
      2. Funcionamiento.
    7. Reexportación, destrucción y abandono de las mercancías.
  6. La deuda aduanera
    1. Composición.
    2. Normativa aplicable.
    3. Exigibilidad de la deuda aduanera:
      1. Deuda aduanera de importación, de exportación.
      2. Base imponible de los derechos.
      3. Intereses.
    4. Contracción y extinción de la deuda aduanera.
  7. Gestión de documentos aduaneros
    1. Documento Único Administrativo, DUA:
      1. Normativa.
      2. Tipo de declaraciones.
    2. Cumplimentación del DUA.
      1. Formularios.
    3. Presentación:
      1. Plazo,
      2. Presentación en papel,
      3. Presentación por el sistema de transmisión electrónica de datos.
    4. Documentos que deben presentarse junto al DUA.
      1. comerciales,
      2. seguro,
      3. transporte,
      4. certificados,
      5. homologaciones y
      6. otros.
    5. Rectificación e invalidación de declaraciones.
    6. Comprobación de las declaraciones.
    7. Sistema estadístico, INTRASTAT:
      1. La estadística en el comercio intracomunitario.
      2. Aplicación. Normativa.
      3. Tipo de declaraciones.
      4. Formularios.
      5. Operaciones sujetas.
      6. Obligados estadísticos.
      7. Umbrales estadísticos.
      8. Cumplimentación.
      9. Presentación.
      10. Sanciones.
    8. Aplicación de Internet y del sistema de transmisión electrónica de datos:
      1. En la solicitud de documentos.
      2. En la emisión de documentos.
      3. En la legalización de documentos.

UNIDAD FORMATIVA 3
UF1759: Fiscalidad de las operaciones de comercio internacional (30 horas)

  1. Elementos de fiscalidad en el comercio internacional
    1. Consideraciones generales de fiscalidad internacional.
      1. Obligaciones fiscales en las operaciones de compraventa internacional.
      2. El mercado único europeo: comercio intracomunitario y con terceros países.
      3. Fiscalidad en el país de destino.
      4. Doble imposición internacional.
    2. Conceptos básicos de los impuestos:
      1. Hecho imponible.
      2. Sujeto pasivo.
      3. Base imponible.
      4. Tipos impositivos.
      5. Deuda.
    3. Aplicaciones informáticas para la gestión fiscal de las operaciones de comercio internacional.
  2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el comercio exterior
    1. Conceptos básicos del IVA.
    2. Tipos de operaciones sujetos a IVA
    3. El IVA en las operaciones intracomunitarias:
      1. Hecho imponible.
      2. Lugar de realización del hecho imponible.
      3. Sujeto pasivo.
      4. Operaciones no sujetas. Exenciones.
      5. Base imponible.
      6. Tipos impositivos.
      7. Devengo.
      8. Deducciones.
      9. Esquema operativo.
      10. Obligaciones y repercusiones fiscales para el vendedor.
      11. Obligaciones y repercusiones fiscales para el comprador.
      12. Normativa.
      13. El IVA en la prestación de servicios intracomunitarios.
    4. El IVA en las operaciones con terceros países: Importaciones.
      1. Operaciones asimiladas a la importación.
      2. Hecho imponible.
      3. Lugar de realización del hecho imponible.
      4. Sujeto pasivo.
      5. Exenciones.
      6. Base imponible.
      7. Tipos impositivos.
      8. Devengo.
      9. Deducciones.
      10. Esquema operativo
      11. Elementos formales.
      12. Normativa.
      13. Liquidación del impuesto e inclusión en el DUA.
    5. El IVA en las operaciones con terceros países: Exportaciones.
      1. Concepto.
      2. Exenciones.
      3. Solicitud de devolución del IVA soportado.
      4. Obligaciones formales y normativa.DUA.
    6. El IVA en las operaciones especiales:
      1. Ventas a distancia.
      2. Operaciones triangulares.
  3. Impuestos y Regímenes Especiales
    1. Tipos de Impuestos Especiales.
    2. Consideraciones generales sobre los impuestos especiales:
      1. Hecho imponible.
      2. Sujetos pasivos.
      3. Supuestos de no sujeción. Exenciones.
      4. Liquidación de impuestos e inclusión en documentación.
    3. Gestión de los impuestos especiales a las operaciones de comercio exterior.
    4. Régimen fiscal especial de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla
      1. Consideraciones generales.
      2. Tipos de tributos y operativa: Canarias y Ceuta y Melilla.

UNIDAD FORMATIVA 4
UF1760: El seguro de mercancías en comercio internacional (30 horas)

  1. Aspectos básicos del seguro en el comercio internacional
    1. Conceptos: seguro, franquicia, prima, sobreprima, extorno, reaseguro, coaseguro.
    2. Clasificación de los seguros en operaciones de comercio internacional.
      1. Seguro de crédito a la exportación.
      2. Seguro de la mercancía.
      3. Seguro del transporte.
      4. Seguro de responsabilidad civil.
      5. Seguro de caución: garantías aduaneras y garantía de importador/exportador.
    3. Fases del seguro: riesgo, siniestro, daño.
    4. Elementos intervinientes en el contrato de seguro:
      1. Elementos personales.
      2. Elementos reales.
      3. Elementos formales.
    5. Derechos y obligaciones de las partes.
    6. Tipos de pólizas.
      1. Riesgos cubiertos y excluidos.
      2. Pólizas flotantes en base a la declaración de valor.
    7. Duración de cobertura de la póliza: principio y fin de la operación
  2. Particularidades del seguro según el medio de transporte
    1. Transporte por carretera.
    2. Transporte por ferrocarril.
    3. Transporte aéreo:
      1. Seguro de cascos.
      2. Seguro de mercancías.
      3. Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
    4. Transporte marítimo:
      1. Características del contrato de seguro marítimo.
      2. Intereses asegurables.
      3. Pólizas.
    5. Seguro y garantía de contenedores: carta de garantía.
  3. Tramitación y liquidación de siniestros
    1. Procedimiento de tramitación.
    2. Liquidación de siniestros:
      1. Plazos.
      2. Normativa.
    3. Tramitación y gestión a través de Internet y de otros medios tecnológicos.
    4. Previsiones a tomar en caso de siniestro:
      1. Embarque marítimo
      2. Embarque aéreo.
      3. Embarque terrestres.
    5. Cláusula de eximición de responsabilidad al transportista.

MÓDULO FORMATIVO 2
MF0243_3: FINANCIACIÓN INTERNACIONAL
Duración: 180 horas

Gestionar las operaciones de financiación para transacciones internacionales de mercancías y servicios.

UNIDAD FORMATIVA 1
UF1761: Gestión de las operaciones de financiación internacional (90 horas)

  1. Aspectos básicos del sistema financiero y de las operaciones financieras
    1. Definición y funciones del sistema financiero.
    2. Los mercados financieros:
      1. Características.
      2. Tipos de mercados y operaciones.
    3. Los intermediarios financieros:
      1. Funciones.
      2. Instrumentos financieros.
    4. Los activos financieros:
      1. Tipos.
      2. Características.
    5. Análisis de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea:
      1. Fases y criterios de convergencia.
      2. El euro. El Banco Central Europeo.
  2. Operaciones y cálculo financiero
    1. Equivalencia financiera de capitales: leyes financieras de capitalización y descuento.
      1. Operación financiera.
      2. Leyes financieras.
    2. Capitalización simple y capitalización compuesta.
      1. La actualización o descuento: cálculo del valor actual y del descuento.
      2. Equivalencia de capitales.
      3. Fraccionamiento del tanto de interés. Tantos equivalentes.
    3. Cálculo de: Tasa Anual Equivalente (TAE), Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Rendimiento (TIR).
    4. Rentas financieras: concepto, elementos que intervienen, valor actual y valor final y aplicación:
      1. Rentas constantes.
      2. Rentas variables.
    5. Aplicaciones informáticas de gestión financiera:
      1. Hojas de cálculo en operaciones financieras: Introducción de fórmulas financieras. Análisis de resultados. Archivo. Otros.
      2. Bases de datos: Definición y utilización de informes y formularios. Introducción de datos. Archivo.
  3. Instrumentos de financiación de operaciones de comercio internacional
    1. Tipos de instrumentos: diferencias y similitudes.
    2. Préstamo:
      1. Concepto, elementos y características básicas.
    3. Sistemas de amortización de los préstamos:
      1. Amortización mediante reembolso único.
      2. Amortización mediante una renta.
    4. Crédito:
      1. Concepto,
      2. Elementos,
      3. Clases.
  4. Financiación de las operaciones de exportación
    1. Créditos de pre
    2. financiación:
      1. Concepto. Tipos.
      2. Documentación: Póliza de préstamo. Póliza de crédito.
    3. Créditos de post
    4. financiación: financiación del aplazamiento de pago.
    5. Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica.
    6. Financiación de las exportaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa.
      1. Sin cobertura de riesgo de cambio.
      2. Con cobertura de riesgo de cambio.
    7. Financiación de las exportaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica.
      1. Sin cobertura de riesgo de cambio.
      2. Con cobertura de riesgo de cambio.
    8. Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en divisas:
      1. En la misma divisa.
      2. En distinta divisa.
      3. Documentación.
      4. Búsqueda de información sobre financiación de exportaciones: fuentes físicas e informáticas.
  5. Financiación de las operaciones de importación
    1. Financiación de las importaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica.
    2. Financiación de las importaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa.
      1. Sin cobertura de riesgo de cambio.
      2. Con cobertura de riesgo de cambio.
    3. Financiación de las importaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica.
      1. Sin cobertura de riesgo de cambio.
      2. Con cobertura de riesgo de cambio.
    4. Financiación de las operaciones de importación facturadas y financiadas en divisas:
      1. En la misma divisa.
      2. En distinta divisa.
    5. Documentación.
    6. Búsqueda de información sobre financiación de importaciones: fuentes físicas e informáticas.
  6. Otras formas de financiación de las operaciones de comercio internacional
    1. Factoring:
      1. Modalidades.
      2. La firma del contrato de factoring.
      3. Modalidades.
      4. La tarifa de factoraje y el tipo de interés.
      5. Partes que intervienen.
      6. Operativa.
      7. Plazos de cobro.
    2. Forfaiting:
      1. Requisitos para la formalización.
      2. Plazo de las operaciones.
      3. Partes que intervienen.
      4. Operativa.
      5. Características. Diferencias con factoring.
      6. Coste.
    3. Operaciones de compensación:
      1. Concepto y características de las operaciones de compensación como medio de financiación de las operaciones de comercio internacional.
      2. Modalidades de las operaciones de compensación.
      3. Ventajas de su uso y aplicaciones prácticas.
    4. Financiación de operaciones triangulares:
      1. Concepto y operativa.
      2. Instrumentalización y ventajas que presentan las operaciones triangulares.
  7. Financiación de las operaciones de comercio internacional con apoyo oficial
    1. Programas de apoyo a la internacionalización.
      1. Instituto Español de Comercio Exterior
    2. Programas de apoyo a las inversiones exteriores:
      1. Plan de apoyo a Proyectos de Inversión.
      2. Línea Instituto de Crédito Oficial.
      3. Otros.
      4. Programas de apoyo de la Unión Europea.
      5. Compañía Española de Financiación del Desarrollo.
    3. El Crédito Oficial a la Exportación:
      1. Características. Bienes y servicios financiables. Entidades participantes. Tramitación. Modalidades de Crédito.
      2. Condiciones aplicables: Base de financiación. Tipos de interés aplicables
      3. Reembolso del principal e intereses.
      4. El consenso OCDE.
      5. Crédito FAD: Características y requisitos. Participantes. Condiciones de financiación y proceso de obtención.
      6. Créditos CARI: Concepto. Partes que intervienen. Características. Tramitación.
      7. Crédito comprador: Concepto. Partes que intervienen. Características. Tramitación.
    4. Apoyo financiero oficial de las Administraciones autonómicas y locales.
    5. Cámaras de Comercio: Plan Cameral. Comités de cooperación empresarial

UNIDAD FORMATIVA 2
UF1762: Análisis de riesgos y medios de cobertura en las operaciones de comercio internacional (60 horas)

  1. Organización del mercado de divisas
    1. Concepto y función del mercado de divisas.
    2. Funcionamiento del mercado de divisas y operaciones más comunes.
      1. Oferta.
      2. Demanda.
    3. Referencias normativas sobre operaciones de compraventa de divisas y transacciones con el exterior.
    4. El tipo de cambio:
      1. Sistemas de fijación.
      2. Factores determinantes.
      3. Variaciones.
      4. Operaciones al contado.
      5. Operaciones a plazo.
    5. El tipo de interés de la divisa.
  2. Análisis del riesgo de cambio e interés en operaciones de comercio internacional y su cobertura
    1. El riesgo de cambio.
    2. El Seguro de cambio:
      1. Concepto y características.
      2. Formación de los cambios.
      3. Coste o rendimiento del seguro de cambio.
    3. Opciones sobre divisas:
      1. Concepto, características y aplicaciones.
      2. Clases de opciones:
      3. Determinación del precio de una opción.
    4. Futuros sobre divisas:
      1. Concepto, características y funcionamiento.
    5. Otros instrumentos de cobertura: Cuentas en divisas. Otros.
    6. El riesgo de interés. Cobertura:
      1. Futuros en tipos de interés.
      2. Swaps de tipos de interés.
      3. Otros elementos de cobertura: Caps, Floors, etc.
    7. Utilización de herramientas informáticas de tramitación y gestión integrada de riesgos de cambio e interés:
      1. Búsqueda de información: Internet.
      2. Aplicaciones informáticas sobre operaciones con divisas.
  3. Otros riesgos en operaciones de comercio internacional y su cobertura
    1. Tipos de riesgo:
      1. Riesgo comercial.
      2. Riesgo político.
      3. Riesgo extraordinario.
      4. Otros riesgos.
    2. Seguro de crédito a la exportación:
      1. Concepto y características generales.
      2. Riesgos susceptibles de cobertura.
      3. Contratación del seguro: sujetos que intervienen y obligaciones de las partes.
      4. Compañías que operan en el mercado del Seguro de Crédito a la exportación: CESCE. Otras compañías.
      5. Modalidades de las pólizas y coberturas.
      6. Normativa aplicable: normativa general de la actividad aseguradora. Normativa del seguro de crédito a la exportación.
    3. Factoring como instrumento de cobertura de riesgos:
      1. Características y funcionamiento.
      2. Tipos de riesgos que cubre el factoring internacional.
      3. Diferencias con el seguro de crédito a la exportación.
    4. Forfaiting como instrumento de cobertura de riesgos:
      1. Características y funcionamiento.
      2. Tipos de riesgos que cubre el forfaiting internacional.
      3. Diferencias con el factoring.
    5. Aplicaciones informáticas de tramitación y gestión integrada de riesgos.

UNIDAD FORMATIVA 3
UF1763: Licitaciones internacionales (30 horas)

  1. Concursos y procesos de licitación internacional
    1. Organismos Multilaterales e Instituciones Financieras Multilaterales.
    2. Tipos de licitaciones:
      1. Públicas/Privadas.
      2. Internacionales/Locales.
    3. Principios de la licitación pública internacional.
    4. Beneficios de la participación en licitaciones.
    5. Licitaciones para contratos de:
      1. Suministros.
      2. Servicios.
      3. Obras.
    6. Relación jurídica entre licitador, entidad financiera y organismo financiador.
    7. Fuentes de información sobre licitaciones internacionales.
    8. Garantías exigidas en los procesos de licitación y ejecución de los proyectos.
  2. Búsqueda y selección de procesos de licitación internacional
    1. Detección y localización de licitaciones de interés.
      1. Fuentes de información sobre licitaciones internacionales.
    2. Valoración de la licitación.
      1. Garantías exigidas en los procesos de licitación y ejecución de los proyectos.
    3. Estrategia de preparación de la propuesta.
    4. Estudio de viabilidad de la propuesta técnica y la propuesta financiera.
  3. Presentación y seguimiento de ofertas a procesos de licitación internacional
    1. Pliego de condiciones: documentación y requisitos habituales.
    2. Preparación de la documentación del concurso.
      1. Plazo límite de presentación de ofertas.
      2. Idioma de trabajo.
      3. Especificaciones técnicas.
      4. Establecimiento de los precios.
      5. Idioma de trabajo.
      6. Moneda de la oferta y moneda de pago.
      7. Transportes y seguros.
      8. Otros.
    3. Seguimiento de las ofertas consolidadas:
      1. Análisis de las causas de éxito/fracaso.
      2. Negociación del contrato.
      3. Ejecución del proyecto.

MÓDULO FORMATIVO 3
MF0244_3: MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
Duración: 90 horas

Gestionar las operaciones de cobro y pago en las transacciones internacionales.
  1. Factores económicos y legales de los medios de cobro y pago en operaciones comerciales
    1. Obligaciones de las partes en la compraventa internacional.
    2. Condiciones de pago:
      1. Plazo.
      2. Moneda.
      3. Forma. Medio: concepto, condiciones
    3. Relación entre forma de pago y condiciones de entrega de la mercancía (INCOTERMS):
      1. Análisis de cada uno de los INCOTERMS en relación al medio de pago.
      2. Pago anticipado
      3. entrega de las mercancías. Desarrollo operativo.
      4. Pago simultáneo
      5. entrega de las mercancías. Desarrollo operativo.
      6. Pago posterior
      7. entrega de las mercancías. Desarrollo operativo.
    4. Regulación de los medios de pago internacionales:
      1. Armonización y unificación comunitaria.
      2. Autorregulación y nueva lex mercatoria.
      3. Reglas y Usos Uniformes Cámara de Comercio Internacional.
      4. Derecho Uniforme. Convenios UNCITRAL.
      5. Regulación en España de los cobros y pagos con el exterior.
  2. Gestión de los documentos e intervención de las entidades financieras
    1. El papel de los bancos en los medios de cobro y pago:
      1. Intermediación.
      2. Garantía.
      3. Financiación.
      4. Emisión
      5. liquidación.
      6. Información y asesoramiento.
    2. Tipos de documentos: emisión, cumplimentación y legalización en su caso.
      1. Documentos financieros: Letra de cambio, cheque, pagaré.
      2. Documentos informativos y comerciales: factura proforma, factura comercial y otros.
      3. Documentos de transporte: Aéreo (AWB), Marítimo (Bill of Lading). Póliza de fletamento. Por carretera (CMR) y ferroviario. Multimodal (FBL).
      4. Documentos de seguro.
      5. Documentos administrativos y aduaneros.
      6. Otros documentos: certificado de peso, certificado sanitario, certificado de origen, certificado SOIVRE. Licencias.
      7. Búsqueda de información sobre requisitos de la documentación en país de importación/introducción y exportación/expedición.
    3. Diferentes funciones y compromisos de las entidades según medio de pago:
      1. Comprobación de los documentos.
      2. Discrepancias de los documentos.
      3. Levantamiento de reservas.
      4. Otras funciones.
      5. Utilización de aplicaciones informáticas y tecnológicas para la gestión integrada del pago y de riesgos y presentación de documentos.
    4. Gestión de la documentación para el cobro/pago con clientes/proveedores:
      1. Tipos y requisitos de los documentos según país. Búsqueda de información.
      2. Comprobación y verificación de los documentos.
      3. Solución de errores de los documentos. Retrasos.
      4. Acciones preventivas y correctoras de conflictos con clientes/proveedores en retrasos, impagos y otros en la compraventa internacional.
      5. Utilización de aplicaciones informáticas para tramitar y gestionar la documentación de la operación con clientes/proveedores.
  3. Selección del medio de pago y cobro internacional
    1. Factores a considerar en la elección:
      1. Confianza.
      2. Fuerza comercial.
      3. Riesgo país.
      4. Legislación.
      5. Costumbres.
      6. Divisa.
      7. Coste.
    2. Motivos de la elección:
      1. Para el exportador: seguridad.
      2. Para el importador: coste bajo.
  4. Clasificación de los medios de cobro y pago
    1. Clasificación en función de:
      1. Confianza, seguridad y coste.
      2. Momento de pago: Anterior a la entrega de la mercancía/Documentos. Simultáneo a la entrega de la mercancía/Documentos. Posterior a la entrega de la mercancía/Documentos.
      3. Documentos.
    2. Cheque bancario.
      1. Concepto.
      2. Esquema de funcionamiento.
      3. Ventajas.
      4. Inconvenientes.
      5. Coste.
      6. Relación entrega de la mercancía
      7. pago.
      8. Documentación requerida por la entidad financiera.
    3. Orden de pago simple.
      1. Concepto.
      2. Esquema de funcionamiento.
      3. Ventajas.
      4. Inconvenientes.
      5. Coste.
      6. Relación entrega de la mercancía
      7. pago.
      8. Documentación requerida por la entidad financiera.
    4. Orden de pago documentaria.
      1. Concepto.
      2. Esquema de funcionamiento.
      3. Ventajas.
      4. Inconvenientes.
      5. Coste.
      6. Plazo de pago.
      7. Relación entrega de la mercancía
      8. pago.
      9. Documentación requerida por la entidad financiera
  5. La Remesa en las operaciones de compraventa internacionales
    1. Concepto.
    2. Remesa simple:
      1. Esquema de funcionamiento.
      2. Ventajas.
      3. Inconvenientes.
      4. Coste.
      5. Relación entrega de la mercancía
      6. pago.
      7. Documentación requerida por la entidad financiera.
      8. Normativa.
    3. Remesa documentaria:
      1. Esquema de funcionamiento.
      2. Ventajas.
      3. Inconvenientes.
      4. Coste.
      5. Relación entrega de la mercancía
      6. pago.
      7. Documentación requerida por la entidad financiera.
      8. Normativa.
  6. El crédito documentario en las operaciones de comercio internacional
    1. Concepto e importancia del crédito documentario.
    2. Partes que intervienen.
    3. Principales tipos de crédito documentario:
      1. Revocable.
      2. Irrevocable.
      3. Confirmado.
      4. No confirmado.
      5. Rotativos.
      6. Subsidiario.
      7. Transferible.
      8. Respaldado.
      9. Renovable.
      10. Cláusula roja.
      11. Cláusula verde.
    4. La carta de crédito.
    5. Operativa del crédito documentario. Esquema de funcionamiento:
      1. Negociación entre comprador y vendedor.
      2. Emisión y presentación de documentos. Revisión de documentos. Discrepancias. Reservas.
    6. Potenciales riesgos del crédito documentario.
    7. Ventajas.
    8. Inconvenientes.
    9. Coste.
    10. Relación entrega de la mercancía
    11. pago.
    12. Las fechas en los créditos documentarios.
    13. Documentación requerida por la entidad financiera.
    14. Normativa. Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional.
  7. Avales y garantías en operaciones de compraventa internacional
    1. Garantías bancarias: Concepto.
    2. Clasificación atendiendo a su objeto:
      1. Garantía de licitación.
      2. Garantía de buena ejecución.
      3. Garantía de anticipo.
      4. Garantía de calidad.
      5. Garantías de préstamos.
      6. Garantía comercial.
      7. Garantía de retención.
    3. Clasificación atendiendo a la naturaleza de compromiso del garante:
      1. Las garantías independientes o a primer requerimiento: concepto, clases, funcionamiento. Ventajas e inconvenientes. Extinción.
      2. La fianza: concepto. Partes que intervienen. Fianza internacional.
    4. Reglas Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional.
  8. Utilización del comercio electrónico en los medios de cobro y pago
    1. Legislación sobre comercio electrónico:
      1. Ámbito nacional.
      2. Ámbito europeo.
      3. Ámbito internacional.
    2. Seguridad de pagos y cobros en comercio electrónico.
    3. Tipos de pagos y cobros en internet:
      1. Tarjeta de crédito.
      2. Pagos en sesión.
      3. Pagos fuera de sesión.
    4. Sistemas de intercambio de datos en las operaciones internacionales:
      1. SWIFT. Características. Mensajes.
      2. EDI. Definición. Funcionamiento.

MÓDULO FORMATIVO 4
MF1010_3: INGLÉS PROFESIONAL PARA COMERCIO INTERNACIONAL
Duración: 120 horas

Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional.

UNIDAD FORMATIVA 1
UF1764: Inglés oral y escrito en el comercio internacional (90 horas)

  1. Gestión de operaciones de comercio internacional en inglés
    1. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones de comercio internacional:
      1. Vocabulario y expresiones en la operativa de los distintos destinos aduaneros.
      2. Vocabulario y expresiones en la negociación y procesos de acuerdos comerciales con otros operadores.
    2. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con la contratación y condiciones de la compraventa internacional:
      1. Condiciones de contratación y financiación.
      2. Tarifas y precios.
      3. Modos de pago.
      4. Prórrogas.
      5. Descuentos.
    3. Léxico y fonética de las condiciones de entrega:
      1. Incoterms.
      2. Plazos de entrega.
      3. Condiciones de transporte.
      4. Incumplimientos, anomalías y siniestros
  2. Presentaciones comerciales en inglés
    1. Estructuras ligüísticas y léxico habitual en las presentaciones comerciales en inglés.
      1. Fórmulas de marcadores conversacionales: saludo, presentación, despedida, ayuda, interacción.
      2. Argumentación comercial y características de los productos.
      3. Conclusiones, despedida y cierre de las presentaciones comerciales.
    2. Redacción y documentación complementaria para reforzar los argumentos de la presentación:
      1. Elaboración de guiones para la presentación de empresas, productos y/o servicios en ferias, visitas y cartas.
    3. Simulación de presentaciones comerciales orales en inglés.
      1. Contrastes de registros formales e informales y fórmulas habituales.
      2. Entonación y puntuación discursiva básica.
  3. Negociación de operaciones de comercio internacional en inglés
    1. Estructuras lingüísticas y léxico habitual en procesos de negociación del comercio internacional.
    2. Interacción entre las partes de una negociación comercial
      1. Presentación inicial de posiciones.
      2. Argumentos.
      3. Preferencias.
      4. Comparaciones.
      5. Estrategias de negociación.
      6. Contrastes de registros formales e informales y fórmulas habituales.
    3. Solicitud de concesiones, reclamaciones y formulación de expresiones en situaciones de negociación.
      1. Mostrar duda, acuerdo y desacuerdo.
      2. Contradecir en parte.
      3. Clarificar las opiniones y reformular.
      4. Expresar contraste y clasificar.
    4. Fórmulas de persuasión en una negociación internacional.
    5. Simulación de procesos de negociación de exportaciones e importaciones de productos.
      1. Contrastes de registros formales e informales y fórmulas habituales.
      2. Entonación y puntuación discursiva básica.
  4. Contexto socioprofesional de las operaciones comercio internacional
    1. Contenidos socioculturales y sociolingüísticos en entornos profesionales internacionales.
    2. Elementos significativos en las relaciones comerciales y profesionales.
      1. Registro formal, neutral e informal.
      2. Relaciones profesionales en distinto grado de formalidad.
      3. Relaciones con la autoridad y la administración.
    3. Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
      1. Convenciones sociales: Tabúes relativos al comportamiento.
      2. Fórmulas de cortesía y tratamiento de uso frecuente.
      3. Convenciones en la conversación y visitas comerciales: puntualidad, ofrecimientos de comida, tiempo de estancia, expresión de expectativas como anfitrión.
      4. Comportamiento ritual: celebraciones y actos conmemorativos.
    4. Giros y modismos adecuados al contexto del comercio internacional.
    5. Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
      1. El saludo.
      2. La posición del cuerpo y las extremidades.
      3. La mirada.
      4. Las diferencias de género.
      5. Proximidad física y esfera personal.

UNIDAD FORMATIVA 2
UF1765: Documentación en inglés para el comercio internacional (30 horas)

  1. Documentación de gestión comercial en inglés
    1. Estructura lingüística y léxico de las ofertas y documentación comercial internacional.
    2. Redacción de acuerdos de operaciones de comercio internacional.
      1. Modelos en inglés de acuerdos comerciales entre empresas.
      2. Modelos en inglés de contratos de compraventa
    3. Estructura lingüística y léxico de la facturación de operaciones comerciales.
      1. Abreviaturas.
      2. Interpretación de modelos de facturas.
    4. Documentación financiera y de medios de pago habituales.
      1. Interpretación de los documentos y terminología en los medios de pago e instrumentos financieros en inglés.
    5. Pólizas de seguros de exportación/importación.
      1. Modelos de pólizas: terminología.
    6. Informes comerciales
      1. Fórmulas habituales en los informes.
    7. Otros documentos comerciales en inglés.
      1. Hojas de pedido.
      2. Albarán.
      3. Orden de compra.
  2. Redacción en inglés de informes y correspondencia comercial
    1. Usos habituales en la redacción de textos en inglés comercial.
    2. Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
    3. Reclamaciones:
      1. Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, retrasos u otra casuística propia del comercio internacional.
      2. Respuesta a las reclamaciones.
    4. Prorroga:
      1. Solicitud
      2. Respuestas.
    5. Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases.
    6. Faxes.
    7. Correos electrónicos;
      1. Abreviaturas.
  3. Documentación y gestión aduanera en contextos internacionales
    1. Fuentes de información aduanera en inglés: la Organización Mundial de Aduanas e información institucional aduanera de otros países.
    2. Interpretación de términos y expresiones en documentos aduaneros:
      1. El DUA en inglés.
      2. Otros documentos aduaneros de terceros países: China, Rusia, u otros países con relaciones comerciales.
    3. Documentación de operaciones intracomunitarias en inglés.
    4. Liquidación de impuestos:
      1. Modelos.
      2. Terminología fiscal en inglés.
    5. Certificaciones y homologaciones internacionales:
      1. Modelos.
      2. Terminología en inglés

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Código: MP0375
Duración: 40 horas

  1. Utilización de la informática para buscar información y elaborar documentos
    1. Búsqueda de información,
    2. Internet, archivos, prensa
    3. e incorporación de forma organizada a través de aplicaciones informáticas.
    4. Utilización de ficheros de clientes/proveedores. Técnicas de clasificación, codificación y archivo.
    5. Mantenimiento de la seguridad, confidencialidad y restricción de acceso a la documentación.
  2. Actividades de apoyo de gestión administrativa y financiera en las operaciones de comercio internacional
    1. Búsqueda y cumplimentación de impresos y modelos de documentos, adaptando estos modelos al caso concreto de la empresa u organización.
    2. Gestión de las relaciones con clientes y proveedores de productos y servicios internacionales: Análisis de las condiciones de la compraventa internacional.
    3. Documentación administrativa y aduanera necesaria para realizar la operación de comercio internacional y actualización de la normativa.
    4. Documentación relativa a los medios de pago y cobro.
    5. Cumplimentación y verificación de las condiciones de financiación.
  3. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

Consúltanos

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Lansoft