COMUNICADOS

Manteninimiento Campus

Durante el día 28 de Agosto se va a realizar una parada planificada por mantenimiento del campus. Durante estas tareas, los cursos no serán accesibles.

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Creación y Gestión de Pymes

Horas
HORAS
50
Créditos
CRÉDITOS
0
Precio PRECIOS

Descripcion

Objetivos

Metodología

Requisitos

La idea y el emprendedor

  1. Introducción
  2. Evaluación del potencial emprendedor
    1. Características del emprendedor
    2. Conocimientos
    3. Destrezas
    4. Actitudes
    5. Intereses y motivaciones
  3. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
    1. Planteamiento
    2. Variables comerciales y de marketing
    3. Variables propias
    4. Variables de competencia
    5. Tabla de variables internas o externas que pueden determinar el éxito en un negocio
  4. Empoderamiento
    1. Concepto
    2. Características de las empresas y resultados positivos del empoderamiento
    3. Cómo crear una empresa con empoderamiento
    4. Desarrollo de capacidades personales para el aprendizaje
    5. La red personal y social
  5. Análisis de oportunidades e ideas: planteamiento
  6. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
    1. Necesidades y tendencias
    2. ¿Cómo generar una idea de negocio? Proceso tendencias
    3. ¿Cómo encontrar una idea de negocio con éxito?
    4. Fuentes de búsqueda
    5. La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades
    6. Técnicas de creatividad en la generación de ideas
    7. Técnica de Edward Bono (Seis Sombreros)
    8. El pensamiento irradiante
  7. Análisis DAFO de la oportunidad de negocio
    1. Concepto
    2. Utilidad y limitaciones
    3. Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades
    4. Elaboración del DAFO
    5. Interpretación del DAFO

Técnicas y recursos para crear una PYME

  1. Introducción
    1. Recursos económicos propios o ajenos
    2. Variables a considerar para la ubicaciÓn del pequeÑo negocio o microempresa
    3. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  2. La forma jurídica
    1. Clasificación de las empresas
    2. Tipos de sociedades mercantiles más comunes en pequeños negocios o microempresas
    3. La forma jurídica de la sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social
    4. La elección de la forma jurídica de la microempresa
  3. Trámites burocráticos para la puesta en marcha de una PYME
    1. Introducción
    2. Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros
    3. Previsión de necesidades de inversión
    4. La diferenciación del producto
    5. Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles
    6. Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos

El Plan Estratégico

  1. Conocimiento del entorno
    1. El estudio de mercado: análisis del entorno del negocio o empresa
    2. Factores sobre los que se debe buscar información
    3. Elección de las fuentes de información
    4. Entorno en el que llevaremos a cabo nuestra actividad
  2. Análisis de las variables intervinientes
    1. Introducción
    2. Las características de un segmento de mercado
    3. Posibles variables para segmentar un mercado
  3. Desarrollo del plan estratégico
    1. La descentralización productiva como estrategia de racionalización
    2. La externalización de servicios ?Outsourching?
    3. Clientes potenciales
    4. Canales de distribución
    5. Proveedores
    6. Competencia
    7. Barreras de entrada
    8. Análisis de decisiones previas

El Plan de negocio

  1. Finalidad del Plan de Negocio
    1. Plan de negocio: concepto
    2. Investigación y desarrollo de una iniciativa empresarial
    3. Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto
    4. Identificación de las barreras de entrada y salida
  2. Previsión y planificación económica
  3. La búsqueda de financiación
  4. Presentación del plan de negocio y sus fases
    1. Introducción
    2. Datos de identificación del proyecto empresarial
    3. Presentación de la idea de negocio
    4. Presentación de los promotores
    5. Definición de perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercialización
    6. Estudio técnico de los procesos que conforman el negocio
    7. Plan de organización: R.R.H.H
    8. Plan económico financiero
  5. Instrumentos de edición y presentación de la información
    1. Introducción
    2. Aspectos formales del documento
    3. Elección del tipo de soporte de la información
  6. Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros
    1. Cómo realizar una presentación adecuada de su plan de negocio
    2. Entidades, organismos y colectivos de interés para la presentación de la empresa
    3. Plazos y procedimientos en la presentación de la documentación del negocio

Gestión y organización de una PYME

  1. Introducción
    1. Componentes básicos de una pequeña empresa
    2. Sistemas: planificación, organización, información y control
    3. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
    4. La estructura organizativa de la empresa
    5. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
    6. Identificación de áreas críticas
  2. Gestión económico-financiera
    1. Características y funciones de los presupuestos
    2. El presupuesto financiero
    3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
    4. Estructura, contenido y características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
    5. La Memoria
    6. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
    7. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
    8. Rentabilidad de proyectos de inversión
  3. Plan de marketing
    1. Planificación de marketing
    2. Determinación de la cartera de productos
    3. Gestión estratégica de precios
    4. Canales de comercialización
    5. Comunicación e imagen de negocio
    6. Estrategias de fidelización y gestión de clientes
  4. Técnicas de venta
    1. El planteamiento de objetivos a alcanzar en el mercado potencial
    2. La programación con metas parciales
    3. La preparación de la argumentación
    4. Previsión de respuestas a las objeciones
    5. El presupuesto económico de la actividad de venta
    6. El seguimiento y control periódico de la acción de comercial

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